lunes, 1 de marzo de 2010

Algo que no sabías sobre comunicación


Teoría del mercado

Por Eder Hernández

Esta teoría económica nos dice que en todo momento alguien se encuentra dedicado a monitorear los precios de los productos y servicios, esta información en algunas ocasiones no es especificada en el costo total del mismo por lo que los costos se tienen que calcular por despiece (proceso correspondiente a la producción, que consiste en enumerar todas las piezas que componen el producto, con especificaciones incluyendo acotaciones), de esta manera las compañías pueden hacer pronósticos de los precios en determinado momento. Esta estrategia les permite saber a fondo las variaciones con respecto a la competencia, lo que les permite comprar materia prima a precios más bajos y venderla al mismo precio que la competencia o inclusive a un precio más elevado.

La aplicación de esta actividad implica un costo estable, debido a que no puede ser temporal, para ser efectiva debe ser permanente, debido a que los precios cambian a cada momento, puede que en un minuto las variaciones sean importantes por lo que es una actividad diaria.

Por eso algunas expresiones en economía nos dicen que “el precio del mañana es el precio de hoy”.

Karl E. Case/ Ray C. Fair. “Fundamentos de Economía “ Edit. Prentice Hall.

México 1993




TEORÍA CONDUCTISTA

Por Karen Chavarría


Se denomina teoría del aprendizaje animal y humano basado en la observación. Se desarrolla a partir del S.XX. Se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio empírico de la conducta.
Condicionamiento clásico: describe una asociación entre un estímulo y una respuesta.
Los teóricos conductistas se han preocupado por la conducta del hombre y cómo influye en el parendizaje, es decir, cómo va afectar en el desempeño del ser humano.

Una nueva corriente aparece para completar a los conductistas, estos son los llamados Cognoscivistas, y entre ellos tenemos a Piaget, Bandura, Bruner y otros. Estos estudiosos a través de sus estudios hacen correcciones a las teorías primeras y van a enriquecer el trabajo docente al brindarle al maestro informaciones sobre que ocurre en la mente del niño y cómo las estructuras. mentales lo van a ayudar a lograr el aprendizaje.

Con el dominio de las teorías Cognitivas, el trabajo docente se va a enfocar y a dirigir hacia la orientación del niño, por ende, éste, el niño, adquiere el rol de actor principal en el proceso de aprendizaje.


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Teoría de la Inversión


Por Lizeth Santander



Esta teoría fue propuesta por Sternberg y Lubart, meciona que "La creatividad y la inversión de distintas fuentes emisoras ayudan a la motivación y ambiente en una organización".

En la actualidad, entre los planteamientos, integradores que pretenden ofrecer una visión holística de la creatividad, “la teoría de la inversión” proporciona sin duda alguna, uno de los modelos que mayor interés ha despertando en los últimos años, debido a su carácter abarcativo y a lo original de su planteamiento.

De este modelo el proceso creativo sostiene que, para llevar a cabo cualquier tipo de inversión, incluida la creativa, el individuo tiene que comprar a “la baja y vender al alza”. Así las mayores contribuciones creativas generalmente pueden hacerse en áreas con ideas que en un momento dado están infravaloradas.

Quizás por que la gente aun no se ha dado cuenta de su importancia y por tanto, generan un gran potencial para que puedan contribuir a producir avances significativos. Deben también especificar de que irá realmente en busca de ideas, en lugar de unirse a la muchedumbre, haciendo así contribuciones valiosas que de otra forma seria improbable que se presentaran en nuestra forma habitual de pensar.

Una teoría como esta nos permitirá en invertir en "Un futuro creativo", dentro de la organización y en la vida misma.

(Sternberg y Lubart, 1992).

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