lunes, 22 de marzo de 2010

Invitados

LA ENSEÑANZA TRADICIONAL Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Hablar de nuevas tecnologías quizá en estos tiempos resulta un tema trillado y lejos de sorpresas dentro de un mundo saturado de ellas. Escuchamos acerca de nuevas formas de comunicarnos a través de redes sociales que “acercan a los seres humanos” más allá de espacios y tiempos.
Escuchamos también acerca de la famosa brecha digital que establece una distancia entre los que las conocen y los que las dominan.Y escuchamos del desfase que hay entre los alumnos y los maestros, en una batalla quizá perdida desde un principio.Y qué decir de aquellos docentes con métodos tradicionalistas de educación, donde un pizarrón y un plumón hacen cambios en los jóvenes que ven con rareza estos métodos del pasado.

Resulta que para los jóvenes, el que los profesores omitan el uso de tecnología en su cátedra, ya sea computadoras, cañones, celulares y presentaciones multimedia, los hace, según su percepción, menos capacitados, e incluso obsoletos. Si bien es cierto, muchos de los alumnos están capacitados para utilizar las nuevas tecnologías mucho mejor que algunos profesores, también es cierto que no basta con dominar estas herramientas, y sentirse un experto. Qué hay de esas experiencias que a lo largo de su vida llenan a un maestro de sabiduría y vivencias digna de un ser humano con hambre de enseñar. Qué hay de ese plus que los maestros podemos imprimir en cada clase más allá de los programas y currículums. Qué hay de todo lo oculto que hay en la cabeza de un docente cuando busca la aceptación de sus alumnos a través de un acercamiento cotidiano, sincero y entregado hacia quienes y para quienes se ha preparado por años y ha buscado actualizaciones que lo ubiquen a la altura de los nuevos estándares de enseñanza.

En fin, que para gente como Miguel, profesor por más de 20 años,  tampoco ha sido fácil aceptar que sus alumnos logran dominar las nuevas tecnologías mucho mejor que él, pero eso a la vez lo ha situado como un docente cuyo compromiso y vocación va más allá de un horario de trabajo y una quincena con descuentos por salario. Su compromiso es hacer de sus alumnos jóvenes comprometidos, preparados y sensibles ante un mundo demandante, frío y violento donde las nuevas tecnologías no son más que máquinas sin sentimientos ni mucho menos vocación.
Es decir, nadie estará más preparado por usar o no una computadora y un cañón, pero sí lo estará si escucha los sabios consejos de aquellos maestros que vemos en nuestros alumnos la mejor herramienta de trabajo, más allá de las nuevas tecnologías.
Mtra. Lourdes Guerrero Alfaro
lourdesguerreroalfaro@hotmail.com

Lo que no puedes dejar de hacer:

La recomendaciones de esta semana, son:
Por Lizeth Santander Méndez

COACHING: UN CAMINO HACIA NUESTRO ÉXITO.
Viviane Launer. Ediciones Piramide, S.A
Esta obra ofrece las competencias clave del coach según la Federación Internacional de Coaching (ICF, International Coaching Federation) y expone el marco teórico y las herramientas útiles para que el proceso sea exitoso: la programación neurolingüística (PNL), el análisis transaccional (AT), la evaluación 360º, etc., además de una bibliografía básica de consulta.
La autora nos acerca a los conocimientos y técnicas que ha adquirido en su amplia experiencia con profesionales autónomos y particulares, con empresas multinacionales, pymes locales y empresas familiares.


SE VENDE. DICCIONARIO CREATIVO DE MARKETING.
Rafael R. McGraw-Hill/Interamericana de España, s.a 

Es una obra que, a modo de diccionario, no sólo engloba y ordena términos y conceptos con los que trabajamos, y nos dedicamos al completo arte de vender, sino también que pueda ir creciendo al ritmo de los nuevos tiempos con las aportaciones de los propios lectores.

Tips para una buena conversación

Los tips de ésta semana serán de gran utilidad para aprender como llevar a cabo una buena conversacion.

LOS SECRETOS DE UNA BUENA CONVERSACIÓN
Por: Karen Chavarría

1.- Escucha su nombre. Al presentarte, escucha con atención el nombre de la otra persona, y trata de recordarlo para que puedas intercalarlo durante la plática. Puesto que no hay mejor sonido que escuchar nuestro nombre.
2.- Dale seguimiento. Si la persona agrega algo después de decirnos su nombre, nos da pie para seguir por ese camino.
3.- Míralo a los ojos. Esto es muy importante, porque cuando no vemos a los ojos expresamos una falta de interés total en el otro. Asimismo, ver el reloj, quién entró, con quién vino, son distracciones normales que debemos evitar.
4.- Evita ser categórico o impositivo. Las personas que se expresan como si fueran las dueñas de la verdad nunca caen bien, aunque sean muy sabios. Evita usar la palabras: “deberías de, yo que tú, estás mal”, aunque tu intención sea buena.
5.- Permite que hable el otro. ¿Cuántas veces podemos caer en el error de apasionarnos con nuestro tema y sostenemos un monólogo que quizá a los demás no les parece tan interesante ? Tal vez con un poco de soberbia pensamos que somos los únicos que tenemos algo importante que decir y hablamos en primera persona sin parar. Iniciamos todas las frases con: “yo, me, mi, a mí, conmigo”. Y no damos jamás la oportunidad de que el otro hable.
6.- Comparte algo de ti. Si ye abres un poco y compartes algo de ti, se facilita que el otro también lo haga.
7.- Sé sencillo y directo. Hay personas que dan mil rodeos para decir algo, o se desvían en cada punto de su conversación por lo que perdemos el hilo de lo que quería decir .
8.- Pregunta. Una manera inteligente de hacer sentir importante al otro es plantear una idea y preguntarle su opinión para dejar el dialogo abierto.
9.- Haz preguntas abiertas: ¿Por qué decidiste cambiar de compañía?, si preguntas algo que el otro pueda resolver con un si o un no es como entrar en un callejón sin salida.
10.- Escucha. Para establecer una buena conexión con la otra persona interesente en toda la información que te ofrezca. Para que esto sea posible, deja de pensar en ti, en lo que vas a decir. Resiste la atención de aconsejar, de contestar o corregir. Evita que te gane el enojo, aunque no te guste lo que escuchas.
11.- Haz sentir importante al otro. Esta es la clave para agradar siempre. Concentra tu interés en el otro. Dale los reflectores, que sea él o ella quien hable. La clave es que al termino del encuentro la persona sienta que ella es al que al término del encuentro la persona sienta que ella es la que te impresionó y no la revés.
12.- Date tu tiempo. Procura hablar siempre a un buen ritmo. Cuando estamos muy emocionados o ansiosos porque nos escuchen, hablamos muy rápido y damos la sensación de inseguridad, de ansiedad o de que tenemos no completar la idea.
13.-Moduliza tu voz. Es muy incómodo hablar con alguien a quien no se le escucha bien, porque lo hace en tono de susurro, o bien cuando se habla con voz muy fuerte.
14.-Ten paciencia. Dejemos que la persona termine de expresar su idea, aunque ya la hayamos entendido o su mensaje nos parezca lento y repetitivo.
15.-Relajate. Cuando tu cuerpo se nota tieso, tenso, rígido, no invita a conversar, resulta terrible platicar con una momia.
16.-Manten una actitud positiva. Los problemas que todos tenemos en la vida cotidia son suficientes como para que al entrar en contacto con una persona, escuchemos quejas, criticas o comentarios negativos, dejemos eso a un lado mientras conversamos.
17.- El tacto es importante. Si no estas de acuerdo con algun comentario, busca la forma tranquila de dar tu punto de vistao tus razones, es mejor que menospreciar al otro o balbucear expresiones como “estás mal”.
18.- Acepta cuando no sabes algo. Esto lejos de hacerte quedar mal, es un acto de grandeza, de seguridad en ti mismo y de sencillez que la gente aprecia.

Publicidad fuera de serie


Johnnie Walker

Por Eder Hernández


La marca escocesa de whisky más grande del mundo que vende al año más de 120 millones de botellas siempre ha invertido considerables recursos en sus campañas publicitarias, en las cuales podemos observar desde recorridos a través del tiempo por la compañía, hasta mensajes de concientización en los jóvenes con respecto a no conducir en estado de ebriedad.

Así se dio a conocer la campaña denominada Human, que fue creada en Brasil exclusivamente para países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá y Venezuela.
Nos presenta un tópico sencillo, en el anuncio publicitario que no sólo es comercial en TV, sino también anuncios espectaculares, e internet, se muestra la imagen de un androide que nos presenta un mensaje concreto, la idea general es que en estos tiempos modernos cuando todos podríamos pensar que la tecnología tiene la posibilidad de desplazarnos el androide nos dice que él no es el futuro es el presente, que el puede ser inmortal pero no trascender con un buen acto, lo más importante es amar.

Es una manera inteligente de darle un matiz especial a nuestra vida cotidiana para ver con otros ojos el papel real que jugamos al ser humano, estas y otras campañas espectaculares en tu blog favorito.


Algo que no sabías sobre comunicación

Teoría político-económica

Por Diana Badillo

"... las voces que sobreviven pertenecerán en buena medida a quienes es menos probable que critiquen la distribución prevaleciente de la riqueza y del poder. Y al revés, quienes es más probable que pongan en duda estas reparticiones no pueden hacer público su desacuerdo u oposición porque no disponen de los recursos necesarios apra comunicarse eficazmente con una gran audiencia" Murdock y Golding (1977)


La teoría político económica, nació con algunos seguidores de Carlos Marx, quienes propusieron una investigación centrada en los medios de comunicación como medios de producción. Esta teoría analiza los medios de comunicación como empresas en dos ramas:

a) La estructura de la propiedad. Cómo se distribuye la propiedad de los medios y cómo los medios presentan unas tendencias hacia el monopolio similares a las que presentan las demás empresas.  
Desde esta perspectiva, se enfatiza la estructura económica por sobre el contenido ideológico de los mensajes. La institución de los medios de comunicación, es considerada una parte del sistema económico, aunque estrechamente vinculada al sistema político.

b) La influencia del mercado en la actividad de los medios. Destaca que los medios de comunicación publican y producen aquello que se vende, por lo tanto condicionan la información que emiten. Los medios, bajo la presión de expandir sus mercados e impulsados por los intereses económicos de fondo de los propietarios, generan la necesidad de obtener beneficios a través de los medios de comunicación propiciando tendencias monopólicas. En consecuencia, se reducen las fuentes independientes y se marginan sectores minoritarios y de bajo nivel adquisitivo.


Nuestro país es un ejemplo de esta teoría, debido a que contamos con un duopolio televisivo, muchas veces manejado por los intereses políticos y económicos de algunos empresarios y políticos, por lo tanto, no están al servicio de la sociedad de manera objetiva.

¿Qué esta sucediendo, ahora?


Visita de Hillary Clinton a México


Mañana, 23 de marzo, llega la delegación estadounidense, encabezada por Hillary Clinton, para un encuentro del más alto nivel con autoridades mexicanas. Acompañarán a la Secretaria de Estado, el secretario de la Defensa, Robert Gates, del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano, el director nacional de Inteligencia Dennis Blair y media docena más de funcionarios. Sólo ellos saben el tono y alcance del mensaje que quiere transmitir el gobierno de Obama.