LA ENSEÑANZA TRADICIONAL Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Hablar de nuevas tecnologías quizá en estos tiempos resulta un tema trillado y lejos de sorpresas dentro de un mundo saturado de ellas. Escuchamos acerca de nuevas formas de comunicarnos a través de redes sociales que “acercan a los seres humanos” más allá de espacios y tiempos.
Escuchamos también acerca de la famosa brecha digital que establece una distancia entre los que las conocen y los que las dominan.Y escuchamos del desfase que hay entre los alumnos y los maestros, en una batalla quizá perdida desde un principio.Y qué decir de aquellos docentes con métodos tradicionalistas de educación, donde un pizarrón y un plumón hacen cambios en los jóvenes que ven con rareza estos métodos del pasado.
Resulta que para los jóvenes, el que los profesores omitan el uso de tecnología en su cátedra, ya sea computadoras, cañones, celulares y presentaciones multimedia, los hace, según su percepción, menos capacitados, e incluso obsoletos. Si bien es cierto, muchos de los alumnos están capacitados para utilizar las nuevas tecnologías mucho mejor que algunos profesores, también es cierto que no basta con dominar estas herramientas, y sentirse un experto. Qué hay de esas experiencias que a lo largo de su vida llenan a un maestro de sabiduría y vivencias digna de un ser humano con hambre de enseñar. Qué hay de ese plus que los maestros podemos imprimir en cada clase más allá de los programas y currículums. Qué hay de todo lo oculto que hay en la cabeza de un docente cuando busca la aceptación de sus alumnos a través de un acercamiento cotidiano, sincero y entregado hacia quienes y para quienes se ha preparado por años y ha buscado actualizaciones que lo ubiquen a la altura de los nuevos estándares de enseñanza.
En fin, que para gente como Miguel, profesor por más de 20 años, tampoco ha sido fácil aceptar que sus alumnos logran dominar las nuevas tecnologías mucho mejor que él, pero eso a la vez lo ha situado como un docente cuyo compromiso y vocación va más allá de un horario de trabajo y una quincena con descuentos por salario. Su compromiso es hacer de sus alumnos jóvenes comprometidos, preparados y sensibles ante un mundo demandante, frío y violento donde las nuevas tecnologías no son más que máquinas sin sentimientos ni mucho menos vocación.
Es decir, nadie estará más preparado por usar o no una computadora y un cañón, pero sí lo estará si escucha los sabios consejos de aquellos maestros que vemos en nuestros alumnos la mejor herramienta de trabajo, más allá de las nuevas tecnologías.
Mtra. Lourdes Guerrero Alfaro
lourdesguerreroalfaro@hotmail.com
Este articulo es muy interesante porque muestra una realidad que se está tratando de cambiar, ya que la mayoría de los maestros(se rehúsan) no dominan las TIC o lo que la maestra menciona es este articulo "las nuevas tecnologías" y no es un tema trillado ya que la gran mayoría de las escuelas no cuentan con tecnología adecuada como las aulas de medios o los famosos equipos de enciclomedia y a esto le sumamos la renuencia de los maestros a actualizarse, sin embargo somos pocos que a pesar de que los alumnos en ocasiones tienen mejor manejo de la tecnología seguimos esforzándonos para formar alumnos con las suficiente herramientas para enfrentar la vida que en estos tiempos es muy difícil si no se está actualizado.
ResponderEliminarMi reconocimiento a la maestra Lourdes guerrero por enseñar a sus alumnos que con perseverancia y voluntad se pueden logran cosas que no imaginamos y que es una persona que no conoce las palabras no se puede.
A los alumnos de la maestra felicidades.
Un servidor Profesor Miguel Ángel con más de 20 años de servicio.