lunes, 22 de marzo de 2010

Algo que no sabías sobre comunicación

Teoría político-económica

Por Diana Badillo

"... las voces que sobreviven pertenecerán en buena medida a quienes es menos probable que critiquen la distribución prevaleciente de la riqueza y del poder. Y al revés, quienes es más probable que pongan en duda estas reparticiones no pueden hacer público su desacuerdo u oposición porque no disponen de los recursos necesarios apra comunicarse eficazmente con una gran audiencia" Murdock y Golding (1977)


La teoría político económica, nació con algunos seguidores de Carlos Marx, quienes propusieron una investigación centrada en los medios de comunicación como medios de producción. Esta teoría analiza los medios de comunicación como empresas en dos ramas:

a) La estructura de la propiedad. Cómo se distribuye la propiedad de los medios y cómo los medios presentan unas tendencias hacia el monopolio similares a las que presentan las demás empresas.  
Desde esta perspectiva, se enfatiza la estructura económica por sobre el contenido ideológico de los mensajes. La institución de los medios de comunicación, es considerada una parte del sistema económico, aunque estrechamente vinculada al sistema político.

b) La influencia del mercado en la actividad de los medios. Destaca que los medios de comunicación publican y producen aquello que se vende, por lo tanto condicionan la información que emiten. Los medios, bajo la presión de expandir sus mercados e impulsados por los intereses económicos de fondo de los propietarios, generan la necesidad de obtener beneficios a través de los medios de comunicación propiciando tendencias monopólicas. En consecuencia, se reducen las fuentes independientes y se marginan sectores minoritarios y de bajo nivel adquisitivo.


Nuestro país es un ejemplo de esta teoría, debido a que contamos con un duopolio televisivo, muchas veces manejado por los intereses políticos y económicos de algunos empresarios y políticos, por lo tanto, no están al servicio de la sociedad de manera objetiva.

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