lunes, 17 de mayo de 2010

recomendaciones


Las recomendaciones de esta semana son:

El libro del escritor Jaime Bayly “fue ayer y no me acuerdo”
Esta obra habla acerca de la comunicación en Perú, narra la historia de un joven periodista  que quedo huérfano a su corta edad de manera que él tiene que  salir adelante por sí solo, se tropieza con muchos acontecimientos de la vida tanto buenos como malos. por su gran esfuerzo llega a convertirse en un  periodistas muy exitoso, por lo que su vida se ve rodeada  de las mejores fiestas, hoteles, el mejor ambiente.
Pero la fama lo traiciona un poco, al punto que llega a tener una confrontación con un personaje de la politica muy poderoso, pues el siempre conseguía lo que quería, pero esto afecto su vida como profesionista, pues no  solo tuvo que dejar de hacer su trabajo, también tuvo que huir porque su vida corría peligro.

La obra de teatro 9 DIAS DE GUEERA EN FACEBOOK

9 días de guerra en el Facebook una obra  dirigida por Martín Acosta, reconocido hacedor de teatro quien se ha desempeñado como director, dramaturgo, escenógrafo y docente. Asimismo su autor Luis Mario Moncada, se ha destacado dentro del quehacer teatral, como director, dramaturgo, actor y docente.

De acuerdo con Acosta la obra aborda temas de actualidad determinantes en la vida social de las personas, como el fenómeno de la comunicación en facebook y los alcances de las redes sociales en general, así como el eterno complico conflicto en Medio Oriente, entre palestinos e israelíes.

En cierta forma, la obra es una denuncia al exceso de socialización, en donde los internautas exponen su vida y su ideología, como nunca se había registrado, y también es una crítica de cómo estamos haciendo una vida intensa, más emocionante y llena de color, en el terreno de lo virtual, más que en la realidad.

Según Luis Mario Moncada, la historia ocurrió tal como la vamos a contar, “los dichos son en su mayoría textuales; quiénes lo dijeron no importa en absoluto, aunque muchos de ellos podrían estar en su lista de amigos de facebook.  Es enero del 2009, la franja de Gaza está siendo bombardeada por Israel, que intenta concluir su ofensiva antes que Obama llegue a la Casa Blanca.

Al mismo tiempo, decenas y cientos de internautas inician un debate que cada día adquiere visos de una guerra verbal tan interminable como el propio conflicto en Medio Oriente. La pregunta es si las balas de bytes hieren tan mortalmente como las de plomo.”

El elenco artístico lo conforman: Viviana Amaya, Ichi Balmori, Karen Daneida, Luis Escárcega, Thania Flores, David Gaitán, Leny Gruber, Olivia Lagunas, Abril Mayett, Bruno René Mestríes, Luis Mario Moncada, Rodolfo Nevárez, Jonathan Persan, Sara Pinet, Medín Villatoro, Raúl Villegas, Luis Eduardo Yee, quienes nos involucrarán durante setenta minutos en 9 días de guerra en Facebook.

En el equipo de creativos participan: Diseño de Iluminación y producción ejecutiva, Martha Benítez; Diseño de escenografía, Tenzing Ortega; Diseño de vestuario, Mario Marín del Río; Diseño de sonido y asistente de dirección, Xicoténcatl Reyes; Diseño de movimiento, Ichi Balmori.

La puesta en escena 9 días de guerra en Facebook, de Luis Mario Moncada, bajo la dirección de Martín Acosta, continúa presentándose con éxito en el renovado Foro Sor Juana Inés de la Cruz, los jueves y viernes/20:00 horas, sábados/19:00 horas y domingos/18:00 horas. Admisión de $140.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00

Fin de temporada hasta el 4 de julio.
Por: KAREN CH. LEO

¿Qué esta sucediendo?

¿En dónde está Diego?


Por Eder Hernández

El pasado viernes 14 de mayo en una comunidad Queretana el denominado “jefe” Diego Fernández de Cevallos despareció sin dejar rastro, su camioneta fue encontrada con rastros de sangre que hoy se asegura pertenecía al funcionario, esto tras una ola de inseguridad que se vive en el país, lo que ha provocado un fenómeno comunicativo en las redes sociales, en facebook se han creado foros de discusión solidarizándose con la familia del político dicen, “hay que verlo como persona no como funcionario”, en el transcurso del fin de semana en algunos de los perfiles o en twitter se recibían más de 1000 comentarios diarios, las autoridades no han brindado información para no entorpecer la investigación y esto ha propiciado los rumores y la incertidumbre en la sociedad mexicana.

Algo que no sabes sobre Psicología y Comunicación

Teoría de la Gestalt

Por:Eder Hernández

Teoría de la Gestalt



La teoría Psicológica de la Gestalt es una teoría de la percepción sugerida en Alemania a principios del siglo XX que alude a los modos de percepción de la forma de aquello que vemos. Nuestro cerebro decodifica la información que recibimos a través de las diversas asociaciones que producen en el momento de la percepción.


Los principios de la psicología de la Gestalt son:


-Ley de relación figura-fondo:


El ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente. En este caso se habla de una relación reversible o ambigua.


Relación figura-fondo definida: La imagen puede destacarse claramente del fondo.


Relación figura-fondo indefinida: También conocido como “mímesis”. En este caso se produce una confusión que no permite diferenciar claramente la figura del fondo.


-Ley del Cierre:


Nuestra mente añade los elementos faltantes para poder crear y asociar la figura con formas previas captadas por nuestra mente con anterioridad o que se nos hacen familiares.


-Ley de la Semejanza:


Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. De este modo, dos elementos de forma similar rodeados de elementos cuyas formas difieren a éstos, serán asociados. La semejanza puede darse a través de las variantes de la forma, el tamaño, el color, la textura, el tono de los elementos y la dirección de las formas.


-Ley de la Proximidad:


El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente.


Prof. Lauro Soto

 

Tips de comunicación

BARRERAS PARA LA COMUNICACIÓN EFICAZ EN LA ORGANIZACIÓN

Por Lizeth Santander Méndez

"Si su empresa no comunica, no existe"

La filtración: es la manipulación de la información del emisor para que sea vista más favorablemente por el receptor. Los intereses personales y las percepciones de lo que es importante de aquellos que resumen están presentes en los resultados de la información, lo que hace imposible que los receptores consigan información objetiva. Mientras más vertical es la estructura de la organización más posibilidades de filtración habrá.


Defensa: Cuando el receptor se siente amenazado, tiende a reaccionar en formas que reducen su habilidad para lograr entendimiento mutuo, respondiendo en formas que retardan la comunicación eficaz

Lenguaje: La edad, la educación y los antecedentes culturales son variables que influyen en el lenguaje que una persona usa. Las palabras significan diferentes cosas para diferentes personas lo que crea dificultades en la comunicación.

Percepción selectiva: en el que los receptores ven y escuchan en forma selectiva basados en sus necesidades, motivaciones, experiencia, antecedentes lo que no permite que se perciba la realidad y en su lugar se interprete según el parecer de cada cual.