Teoría de la Gestalt
Por:Eder Hernández
Teoría de la Gestalt
La teoría Psicológica de la Gestalt es una teoría de la percepción sugerida en Alemania a principios del siglo XX que alude a los modos de percepción de la forma de aquello que vemos. Nuestro cerebro decodifica la información que recibimos a través de las diversas asociaciones que producen en el momento de la percepción.
Los principios de la psicología de la Gestalt son:
-Ley de relación figura-fondo:
El ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente. En este caso se habla de una relación reversible o ambigua.
Relación figura-fondo definida: La imagen puede destacarse claramente del fondo.
Relación figura-fondo indefinida: También conocido como “mímesis”. En este caso se produce una confusión que no permite diferenciar claramente la figura del fondo.
-Ley del Cierre:
Nuestra mente añade los elementos faltantes para poder crear y asociar la figura con formas previas captadas por nuestra mente con anterioridad o que se nos hacen familiares.
-Ley de la Semejanza:
Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. De este modo, dos elementos de forma similar rodeados de elementos cuyas formas difieren a éstos, serán asociados. La semejanza puede darse a través de las variantes de la forma, el tamaño, el color, la textura, el tono de los elementos y la dirección de las formas.
-Ley de la Proximidad:
El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente.
Prof. Lauro Soto
No hay comentarios:
Publicar un comentario