viernes, 22 de enero de 2010

Esto te ayudará...



¿QUÉ NECESITO PARA SER UN EMPRENDEDOR?


Por: Lizeth Santander


Muchas veces, nos hemos encontrado en situaciones donde no sabemos que hacer o decir, dejamos que nuestro auto estima baje y nos mostramos vulnerables ante los problemas, esto no es motivo para que uno se sienta menos, porque existe una solución, y tú la tienes.


Aquí te mostraremos a ser una persona emprendedora, segura, confiable, responsable, y capaz de decidir con base al criterio que tiene:


1° La Motivación: Parte fundamental para enfrentar cualquier reto que se te presente, ya que teniendo este factor de empuje y compromiso las personas a tu alrededor verán un cambio radical en ti, pues estas tomando la iniciativa a realizar tus compromisos.


2° La Tolerancia: Este punto es muy importante con respecto al proceso de comunicación, porque no solo se tiene que ser constante, sino tambien abierto a escuchar las ideas de aquellas personas que te ayudan y retroalimentarlas, todo esto con el objetivo de un buen trabajo en equipo.


3° Conocimiento: ¿A quién no le gustaria solo mandar? suena fácil, pero para llegar a este punto uno se debe exigir más. Para ser jefe, uno tiene que saber hacer lo que pide antes de mandar a otros, es decir, debe tener un sentido amplio de cultura general, y de temas relacionados con su trabajo, para mostrarse con los demás no solo como la persona que manda, si no tambien como aquel que sabe hacerlo y es ejemplo a seguir de sus colegas, porque nunca se termina de aprender.



Fuente: www.gestipolis.com/canales/emprendedora/articulos/no11/careemprendedor.htm


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Porque una empresa contenta es una empresa eficaz:


Por: Eder Hernández

Para obtener el mejor desempaño de los trabajadores, es necesario que se cree el ambiente más conveniente, que brinde el mayor confort posible en concorde a su área, por ejemplo:


Coloca colores agradables a la vista en las paredes


· Es de suma importancia que las paredes de la organización se encuentren cubiertas por colores claros en su preferencia o tonos pasteles, de esta manera la luz que hay dentro refleja en las paredes y se obtiene una mejor iluminación sin hablar al mismo tiempo que se ahorra energía eléctrica, otra técnica es poner música en un volumen bajo pero perceptible por el oído humano.




Coloca avisos en lugares concurridos




· Colocar los comunicados, memorándums, avisos, observaciones; en áreas concurridas, de preferencia, que se encuentren al paso de los trabajadores, o en pequeños recuadros que existen en algunas áreas específicas en donde se plasma la información más relevante.




fu Fuente: Plan de estudios DGETY, SEP, SEMS 2006


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Por: Karen Chavarría


¿Piensas antes de hablar?


Todo mensaje debe cubrir un objetivo, es decir, ¿Por qué se quiere transmitir tal conocimiento? ¿A qué público está dirigido? y ¿Qué se pretende lograr?, se recomienda tener un objetivo general y tres específicos; la elección del tema ¿de qué se va a hablar?, es importante que el emisor exponga ideas y temas con los que esté vinculado, estando seguro de lo que dice, asimismo el público se convencerá de la información que se le proporciona, finalmente, la definicion del mensaje, que es lo que la audiencia guarda de todo el mensaje por lo tanto se debe delimitar el tema.



¿Qué necesito para comunicar?


La sencillez, se debe usar un lenguaje cultural y al mismo tiempo coloquial, es decir, no usar un lenguaje que al público le parezca complicado y difícil de entender; otro elemento es el conocimiento, se debe tener cultural general del tema, de esta manera, se podrá facilitar información al público en caso de dudas sin inconveniente alguno; la brevedad es otro punto importante, ya que se vuelve aburrido y tedioso para el receptor, ocasionando que se pierda la atención y por consiguiente el interés; el orden se vuelve un factor indispensable que se debe cumplir para no ocasionar redundancias, es necesario tomar en cuenta una buena entrada, el desarollo y el cierre; finalmente, la convicción que tiene como objetivo persuadir a los oyentes y creyendosé lo que se afirma.



FUENTE DE CONSULTA:


Gordoa, V. (2007) El poder de la imagen publica. Ed. Debolsillo. México.


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Invitados

La democratización de los medios de comunicación

Por Enrique López Rivera

Uno de los temas que ha ido ganando un lugar irreemplazable en las democracias modernas es el de los medios de comunicación. En la actualidad no es posible describir, explicar o predecir el funcionamiento de los regímenes democráticos sin tomar en cuenta el complejo mundo de la comunicación masiva. Para bien o para mal, lo mediático y la democracia forman en el presente una pareja indisoluble.

En torno de los medios de comunicación se puede hablar de muchos temas y de diversas maneras. Lo mediático introduce al mundo de los escándalos, por igual de personajes políticos o artísticos, al ventilamiento de la corrupción, a la trivialización de los mensajes políticos y al engrandecimiento de lo frívolo. En suma, lo mediático conduce a un mundo temáticamente expansivo.

Sin embargo, dentro de este universo resulta particularmente importante subrayar el papel de los medios en las campañas electorales. Más ahora que los tiempos electorales se expanden al universo de la política sin patrones definidos. Esto es, los políticos usan y abusan de los medios como si todo el tiempo estuvieran inmersos en una contienda electoral. Por ello, no sólo es necesario definir con mayor claridad la posibilidad de que los políticos se publiciten en los medios, sino que es indispensable, contrarrestar el poder de los medios en la política.

En los próximos meses más de una docena de estados elegirán gobernador. En aquellos sitios se podrá poner a prueba la frágil relación entre los medios y el poder político. Todo ello vendrá a validar o a cuestionar nuevamente el nivel de independencia o dependencia que tienen los medios al interior del país.

Todo parece indicar que en algunos estados como Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Veracruz por citar algunos; el anhelado escenario de mayor democracia en los medios es sólo un espejismo incapaz de ser transformado por los regímenes locales más cercanos al autoritarismo que a la democracia.

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NARCISISTAMENTE FACEBOOK

Por Leonora Estrada

Alicia tiene un perfil de facebook desde hace casi 9 meses. Dicho perfil es la manera más sencilla que tiene de comunicarse con su familia, pues tiene parientes repartidos en Querétaro, Pachuca, el Estado de México, Cancún, Toronto y hasta Holanda. De vez en cuando sube fotos, recibe saludos e incluso le ha pedido más de un consejo a la galletita de la fortuna. Lo interesante es que Alicia todavía no sabe ni hablar: nació en enero de este año y evidentemente no tiene ni idea de lo que es una computadora. Su perfil fue creado por su papá poco después de que ella nació, ante la constante demanda de tíos y primos exigiendo fotos y videos del nuevo miembro de la familia.

Las redes sociales como facebook son algo sin precedente en estos tiempos que Marc Augé llama hipermodernos, caracterizados, según él, por un cambio en nuestra concepción del tiempo, el exceso de espacio y, más importante: el exceso de ego. El tiempo es ahora medido por las diferencias, por el contraste de lo que somos contra lo que fuimos (pero ya no somos más) y el avance de la historia, el cual se percibe cada vez más acelerado, dado que lo nuevo se convierte rápidamente en obsoleto. El exceso de espacio es equivalente al encogimiento del planeta: las distancias son cada vez más cortas y las opciones de viaje cada vez más vastas. Y, en cuanto al exceso de ego, Augé lo ejemplifica mencionando que cada quien vive la religión a su propio estilo y elige los valores que más le acomoden a su propio universo moral; todos expresan su opinión (por vana que sea) y ésta se encuentra siempre basada en la experiencia personal.

Unos cuantos años antes que Augé, Gilles Lipovetsky también hablaba del exceso de ego, refiriéndose a él como un regreso al narcisismo: ese culto a sí mismo, ese amor excesivo a lo hecho por uno. Lipovetsky critica nuestra actual obsesión por la información y la expresión, en una era donde “todos podemos ser el locutor y ser oídos”. Y hay que reconocer que, antes del Internet, los blogs y las redes sociales, no habíamos tenido medios que se pudieran considerar realmente democráticos. Nunca antes el emisor había tenido un contacto tan directo y simultáneo con su receptor, y lo que es mejor: la relación emisor-receptor ahora sí se da entre iguales, no existe ya un ente sabelotodo que divulga la verdad ante una comunidad de neófitos: lo sabemos todo entre todos, como pregonaría la wikipedia.

Lo atroz es que todas estas bondades de medios tan democráticos como los blogs o facebook caen por tierra cuando nos damos cuenta de que nadie está tan interesado en ninguna de esas opiniones, notas, fotos o videos como el dueño del perfil, es decir, el propio emisor. Estos medios caen en esa “comunicación sin objetivo ni público, el emisor convertido en el principal receptor […] el derecho y el placer narcisista a expresarse para nada, para sí mismo”, un comunicar por comunicar, por el simple hecho de poder hacerlo, con mensajes sin fundamento, vacíos, anónimos y plenamente subjetivos para ocupar nuestro tiempo libre. Citando de nuevo a Lipovetsky: “cuanto mayores son los medios de expresión, menos cosas se tiene por decir”.

Nada separa a facebook de una plática en un café viendo un álbum de fotos, y la realidad es que ese tipo de red social fue creado justamente para eso: para compartir información medianamente privada y mantenerse contacto con familiares y amigos. Simplemente habría que tomar en cuenta que sus posibilidades son mucho más amplias que sólo eso.

Referencias:

Augé, Marc. Non-places. Introduction to an antrhopology of supermodernity. Ed. Verso. 1995.

Lipovetsky, Gilles. La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Ed. Anagrama. 1986.

Aprovecha tu tiempo libre...


Revisa algunos textos:

Por Eder Hernández

* Revista MERCA 2.0

Publicación mensual dedicada a la mercadotecnia y publicidad más destacada nacional e internacionalmente, vista de una manera objetiva identificando las aciertos y errores que se presentan en la campaña, de esta manera se puede saber acerca de las estrategias en la publicidad que funcionan con efectividad y otras que no tanto, de esta manera podemos hacer una comparación con las técnicas y campañas utilizadas en la organización, o simplemente nos puede servir para tener un panorama general acerca de la publicidad exitosa y de vanguardia con la que se ataca el “target” en otras partes del mundo, nos puede permitir hacer adaptaciones de cosas que nos sirvan entre otras cosas, les invitamos a adquirir el próximo ejemplar de la revista o visitar su versión online en el sitio: http://www.merca20.com/


* El libro “Fundamentos de administración” de Lourdes Munch Galindo

Se trata de un texto escrito con un lenguaje claro y entendible que tiene el objetivo de brindarnos los conocimientos generales sobre el proceso administrativo, al mismo tiempo nos da algunos tips muy útiles en la organización que se pueden aplicar de una manera sencilla e inmediata, esta dirigido a todas aquellas personas que presenten interés en el tema sin ser expertos, aunque a éste le serviría para reafirmar sus conocimientos, es una manera sencilla y rápida de tener una buena lectura.


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Las recomendaciones de sitios web de esta semana son:

Por Lizeth Santander

· C CNN EXPANSIÓN www.cnnexpansion.com

· T TWITTER www.twitter.com

Ambos, se han destacado entre los demás sitios web, logrando posicionarse en el gusto de los usuarios.

CNN Expansión es un sitio web dedicado a informar y destacar las operaciones y transacciones económicas que repercuten en las bolsas de valores alrededor del mundo, mostrando el panorama económico que viven las empresas actualmente, destacando la importancia de la comunicación y la información, que son de suma importancia para el crecimiento de todas las empresas.

Por otra parte Twitter es un sitio web que se especializa en publicar pequeñas entradas, máximo de 140 caracteres, donde el usuario puede expresar desde una opinión cotidiana hasta un acontecimiento político, religioso, entre otros temas.

El 2009 fue un año muy favorable para Twitter, ya que se convirtió en la palabra más mencionada de ese tiempo, logrando convertirse en un medio masivo de comunicación que acaparo la atención de millones de personas, incluyendo líderes de opinión como el presidente de los Estados Unidos de Norte América, Barack Obama.

De este modo se puede decir que tanto Twitter como CNN expansión se han ido revolucionando en estos últimos años, logrando que sus usuarios puedan comunicarse e informarse inclusive a través del celular, utilizando las nuevas tecnologías que los medios electrónicos le ofrecen a las personas que están interesadas de lo que acontece en estos momentos, demostrando una vez más el poder de persuasión que tienen estos sitios web sobre el hombre, ya que son lugares completos en cuantos a las necesidades informativas que sirven para la formación de las personas con respectos a las carencias que necesitan eliminar, debido a que la mayoría de las personas viven en la era de los medios electrónicos y quien no se encuentre en este círculo no está viviendo la verdadera información.

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Mientras navegas por la red, o sales de tu casa, te recomendamos...

Por Diana Badillo

La revista mexicana de comunicación, debido a que tiene temas de interés nacional estudiados desde la perspectiva de la comunicación. Expertos en esta rama, detallan y analizan los sucesos que acontecen mensualmente.

Este mes, la edición se ha dedicado exclusivamente, al tema de Google contra el gobierno chino, sin dejar a un lado aspectos como: qué es Google, creadores, costos... una extensa investigación sobre el buscador más famoso de la web.

El costo es accesible, $35.00 pesos o también las puedes verificar vía internet en la página:

http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc.htm


La siguiente recomendación es www.blogger.com, es un espacio para expresar, colaborar, indagar, investigar, entre otras cosas, opiniones personales de cualquier temática, periódicamente.

Las ventajas de utilizar esta herramienta, es que permite crear espacios dedicados a los temas de tu interés, además, de conocer lo que otros piensan y retro-alimentarte constantemente tus ideas, creando un espacio de comunicación.

Visita este espacio... http://www.blogger.com


Publicidad, fuera de serie...


PEPSI KICK

Por Diana Badillo

El nuevo refresco de la compañía pepsi lanzó una campaña publicitaria llena de expectativas, ya que el consumidor del producto, también se podía relacionar al ser emisor del mensaje publicitario.

El nuevo refresco fue Pepsi Kick, lanzado al mercado mexicano en julio de 2009, esperado ansiosamente por el público, debido a que presenta diversos beneficios por sus ingredientes naturales como: la cafeína y el gingseng, por lo tanto se volvió una bebida energética, que mantiene despierto al consumidor después de ingerirla, además de no contener azúcar ni calorías.

Para crear la campaña de la bebida, Pepsi Kick lanzó una promoción a través de YouTube con la que el ganador se hacia acreedor de cien mil pesos; el reto consistía en que el consumidor registrará sus datos en un portal de YouTube, para poder subir un video creativo y original con algún personaje que se moviera de acuerdo a la frase: “Pepsi Kick Despierta” y obviamente que tuvieran las bebida dentro del spot.

Los audivisuales fueron aceptados hasta el 31 de julio de 2009, y se optó por el ganador de acuerdo a las votaciones que se podían realizar en la página del mismo video, además de ganar el efectivo, el participante pudo grabar el spot de manera profesional.

Lo anterior, demuestra que el público también puede relacionarse profesionalmente con el producto, y al hacerlo, ayuda a promocionarlo de manera personal, por lo que no hay mejor publicidad, que la que se hace de boca en boca.

La campaña fue un éxito y el producto ha alcanzado grandes ventas en nuestro país.

Checa el link para ver lo videos:

http://www.youtube.com/watch?v=lfz8lT2OI18

Fuente:

youtube.com.mx/pepsikickdespierta

www.despierta.com.mx.


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Campaña “Por la Belleza Real”, de Dove Pro-Age

Por Eder Hernández

Esta campaña surgió de la mente creativa que caracteriza a los auténticos publicistas, generar una idea novedosa, diferente y original que llegó para quedarse.

Esto fue tarea de las mentes que se encontraban detrás de la campaña Dove Pro-Age, el objetivo era llegar a los consumidores de tal manera que no fuera una línea de productos más en el mercado, éstos consisten, en el cuidado completo de la piel de mujeres maduras, con edades en promedio de 50 años.

Es así como surge la campaña For The Real Beauty “Por la Belleza Real” que es lanzado en el año 2008 en EUA, explicado de manera sencilla y concreta consistía en mostrar a las mujeres mayores bellas tal como son “reales”. Se denominó Pro Age, porque siempre se había tratado a la edad como algo que se quiere detener o disimular, lo que Dove hizo, fue ver la edad como un aliado de la mujer, lo cual no impide ni nubla la belleza existente en cada una, es por eso que crea una ambiciosa campaña que está en Pro de la edad.

La esencia de la campaña mostraba a las mujeres mayores con sus matices de belleza real, no belleza publicitaria cotidiana, sin hacer distinciones de raza, estética… Lo que causó tal revuelo en el vecino país del norte, por lo que la campaña fue todo un hit que se reflejó en las ventas, posteriormente la campaña fue adaptada por otros países, dando como resultado el éxito antes asegurado.

La campaña en México se adapto con la participación de las madres de las actrices, Kate Del Castillo, que lleva el mismo nombre, Nena de la Reguera, madre de la actriz Ana de la Reguera y la Sra. Ana Silvia Garza madre de la actriz y cantante Mariana Garza, las cuales se encontraban en el rango de edades de los 50 años; su participación fue de gran aportación, compartieron sus experiencias en la presentación de la campaña, del mismo modo comprobaron la eficacia y calidad detrás de Dove “Pro Age” Por La Belleza Real, la campaña fue un éxito en el país, causó un gran revuelo en los medios de comunicación, y en la prensa especializada, la ciudad de México fue invadida por numerosas fotos de mujeres mayores, desnudas mostrando su belleza real, en las cuales no sólo participaban las madres de celebridades sino ciudadanas y personas reales; la campaña tuvo diferentes etapas, las cuáles implicaban la participación de los consumidores un modo de publicidad que sin duda crea un vínculo con los mismos.

Cliente:Unilever de México
Marca:
Dove Proage
Agencia:
Circus Marketing
Campaña: Por la Belleza Real

País:
México
Director Creativo:
Bruno Lambertini y Emiliano Rodríguez
Director de Arte:
Florencia Werchowsky
Casa Productora:Circus Marketing

Fuentes:

Age, D. P. (s.f.). www.porlabellezareal.com. Recuperado el 21 de Enero de 2010, de www.porlabellezareal.com

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Campaña Estrellas del Bicentenario

Por Karen Chavarría

Televisa con la colaboración de Pedro Torres han sido los encargados de brindar la oportunidad para conocer al verdadero México, que muchos ignoran, esta campaña ha resultado un éxito rotundo, ya que cuenta con una producción de calidad, con una fotografía profesional, excelente iluminación; lo que genera que la gente se enamore de este país. Considero que fue una idea genial, transmitir estos videos en los comerciales, porque la televisión es el medio que más persuade por el hecho de utilizar el sentido de la vista, a diferencia de otros, de manera inteligente, generando sentido patriótico en la sociedad mexicana, además de hacer un sentido de pertenencia y orgullo.

La publicidad aborda la temática de una manera extraordinaria y creativa, en el sentido de una nueva técnica para mostrar la producción, y de la misma manera recordar que nuestro país tiene una verdadera riqueza en sus paisajes, como lo muestra en los videos de 7 estados, creados por el ya conocido productor. Es una manera innovadora de hacer la publicidad a nuestro territorio, debido a que demuestra la creatividad y el éxito mexicano en toda la parte de producción.

Es interesante ver como crea una dualidad, pues el centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de nuestra Independencia se vuelven una gran oportunidad para tomar en cuenta como fue México en aquellos años y la transformación q hasta hoy se ha creado.

Checa el siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=jLqFe3IIMrs


Fuente:

http://farm5.static.flickr.com/4051/4270989160_392c38f8c4.jpghttp://www.tecnodiva.com/2010/01/23/conoce-mas-de-la-campana-bicentenario-de-televisa/

Algo que no sabias sobre comunicación...




TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS


Por Diana Badillo

El mundo actual se rige por sistemas que crean y trabajan para un fin común. Cada componente es importante para crear un resultado satisfactorio que ayude o mejore una totalidad; tal como sucede en nuestro cuerpo, en la familia, con los amigos y en una empresa.

Cada individuo que forma parte de un complejo es indispensable para organizar acciones y crear metas específicas en un todo, tal como lo mencionó Ludwing van Betalanffy a mediados del siglo pasado, creador de la teoría general de los sistemas.


El propósito de está teoría es la elaboración de herramientas que capaciten a otras ramas, para que éstas ayuden y trabajen armoniosamente creando un clima competitivo y eficaz. Algunas organizaciones se han basado en el propósito que persigue tal teoría, debido a que todas buscan un fin común donde involucran a cada uno de sus colaboradores, para alcanzar la meta deseada, en otras palabras: "ponte la camiseta", lo que ha muchas empresas les ha favorecido para aumentar ventas y tener a sus empleados gozosos de laborar en sus organizaciones. Y al mismo tiempo rompiendo paradigmas.

La comunicación se vuelve esencial en cualquier campo, sin embargo; las organizaciones crean una misma área dedicada exclusivamente a las relaciones comunicativas, que pueden ser de dos maneras:


Abierta, que consisten en un intercambio constante de información,comunicación dentro y fuera de una empresa, lo que genera un flujo constante de información y comunicación. Y Cerrada, el flujo de información es interno y la información es exclusiva de ese departamento.

En conclusión, las empresas se componen de diversas subdirecciones lo que crea una mejor respuesta en su totalidad siempre y cuando utilicen eficazmente medios de comunicación internos y externos.



Fuente:



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TEORÍA DEL CULTIVO

Por Lizeth Santander

Es muy interesante ver el poder de persuasión que tienen los Medios Masivos de Comunicación sobre la audiencia, en especial la televisión, ya que crea realidades y criterios alternos a los que se viven, obligando a la sociedad a adoptarlos como la ideología de cada ser humano. En esta teoría se destaca el uso de símbolos e imágenes que crean un mensaje alterno, crudo o violento, que muestra ese lado oscuro de la sociedad, aquel lado que nadie quiere ver, ni mencionar.



George Gerbner, creador de esta teoría, expone el uso de los estereotipos de manera errada, que son generados por los medios de comunicación, debido a la malinterpretación que se da entre culturas, creando un choque entre ellas.



Por ejemplo, es comun ver series extranjeras que hacen burla de determinada nacionalidad, mostrándolos como personas tontas, aburridas, cerradas, o en otro caso, son los ladrones, matones, corruptos, aquellos seres que solo quieren el mal para la sociedad.


De este modo se puede ver que en la actualidad, el mundo vive sumergido en el estereotipo, donde juzgan y etiquetan a las personas antes de conocerlas, ya que previamente se dejaron llevar por aquella realidad que la televisión creo, trayéndola al mundo real, donde las acciones y las palabras si tienen peso.

A continuación un ejemplo: