viernes, 14 de mayo de 2010

Publicidad, fuera de serie

Soy totalmente Palacio

Por Diana Badillo



El Palacio de Hierro desarrolló el slogan: "Soy totalmente Palacio"  el cual buscó reforzar el posicionamiento de la tienda y lograr que el mercado femenino se sintierá identificado con la misma. 
El éxito de la campaña fue absoluto y ha tenido un impacto muy positivo en el aumento de las ventas de la tienda departamental, con base en el análisis de la agencia creadora, Terán TBWA.

Las frases empleadas no dejan de tener mérito creativo. Por ejemplo, cuando se usa la frase: "Porque sólo una buena esposa evita ir mucho de compras", los anuncios muestran a una mujer esposada para evitar que escape corriendo a comprar, jugando así con la ambivalencia de la palabra esposa.

"Soy totalmente Palacio" ha sido una de las campañas más exitosas y ovacionadas en el mundo de la publicidad. La creadora de esta campaña es Ana María Olabuenaga, quien ha establecido nuevas tendenciasen la publicidad mexicana y recibido múltiples reconocimientos por su trabajo.

La campaña publicitaria del 2000 ha sido premiada en festivales nacionales e internacionales. Entre otros, ha obtenido el Premio a la Campaña de Campañas, otorgado por la Asociación de la Publicidad; ha sido ganadora de la medalla de plata en The New York Festival para gráfica; y 12 premios en el Círculo Creativo de México, que incluyen televisión, carteleras, prensa y revistas. Todo esto gracias a un trabajo impresionante en el que han intervenido reconocidos fotógrafos como Albert Watson y Howard Schatz, éste último especializado en tomas bajo el agua, por lo cual, se reconoce la gran calidad en cuanto a los aspectos de realización e innovación las tendencias de la publicidad de moda en México.

Después de todo, lo más rescatable de fenómenos como "Soy Totalmente Palacio" radica en que este tipo de publicidad obliga a reflexionar y replantear el papel que los medios juegan en la formación de la sociedad y, desde luego, cómo una sociedad crítica también puede formar a los medios.

Fuente:
http://sepiensa.org.mx

miércoles, 12 de mayo de 2010

Publicidad fuera de serie

BOMBAY SAPHIRE

Por Eder Hernández


Elegante profunda y azul, así es como se caracteriza la publicidad de la ginebra BOMBAY SAPHIRE, legendaria es la historia que encierra la ginebra, ésta que es producida por Bacardí Company, siempre ha querido encerrar los conceptos clave que maneja la marca, se destaca como una marca líder en la preparación de bebidas espirituosas haciendo una introspección hacia la esencia del ser humano como algo místico, esto se refleja en su publicidad tan intrigante y espectacular a la ves, ha elevado el concepto de la coctelería a un “arte” lo que resulta un gran desafío para BOMBAY debido a que no es el único productor del vino.

Con su inconfundible combinación de 10 elementos botánicos y su proceso único de elaboración mediante “infusión de vapor” es como consigue lograr su sabor, suave y equilibrado, conservando su esencia que es altamente palpable al olfato, lo que resulta una experiencia exquisita.

Desde su fundación en 1987 llego para mantenerse en el gusto de los consumidores más exigentes, su nombre fue acuñado en un concurso internacional, hace referencia la popularidad de la ginebra en la India durante la separación de Inglaterra.

BOMBAY SAPHIRE ha recibido múltiples distinciones por diversas agencias internacionales de publicidad por considerar su publicidad como un arte, en una de sus últimas campañas podemos deleitar nuestra vista con la visión de Eva Zeisel denominada “REIGN”.

Algo que no sabias sobre comunicación

Teoria de la dependencia

Por Lizeth Santander


Las bases de la teoría de la dependencia surgieron en 1950 como resultado, entre otros, de las investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El punto principal del modelo de la CEPAL es que para crear condiciones de desarrollo dentro de un país es necesario:


1.Controlar la tasa de cambio monetario, poniendo mayor énfasis en políticas fiscales que en políticas monetarias.


2.Promover un papel gubernamental más eficiente en términos de desarrollo nacional.


3.Crear una plataforma de inversiones, dando prioridad al capital nacional.


4.Permitir la entrada de capitales externos siguiendo prioridades ya establecidas en planes de desarrollo nacionales.


5.Promover una demanda interna más efectiva en término de mercados internos como base para consolidar el esfuerzo de industrialización en Latinoamérica en particular y en naciones en desarrollo en general.


6.Generar una mayor demanda interna incrementando los sueldos y salarios de los trabajadores.


7.Desarrollar un sistema seguro social más eficiente por parte del gobierno, especialmente para sectores pobres a fin de generar condiciones para que estos sectores puedan llegar a ser más competitivos.


8.Desarrollar estrategias nacionales que sean coherentes con el modelo substitución de importaciones, protegiendo la producción nacional al imponer cuotas y tarifas a los mercados externos.
 
Éstos últimos movimientos enfocan su atención principalmente en las vínculos entre países, especialmente aquellos relacionados con el comercio, los sistemas financieros internacionales, la tecnología mundial y la cooperación militar.
 

Aprovecha tu tiempo libre

Esta semana te recomendamos:


Por Diana Badillo


La película Iron Man, la sinopsis: el mundo sabe que el multimillonario Tony Stark es Iron Man, el superhéroe enmascarado. Sometido a presiones por parte del gobierno, la prensa y la opinión pública para que comparta su tecnología con el ejército, Tony es reacio a desvelar los secretos de la armadura de Iron Man porque teme que esa información pueda caer en manos indeseables. Con Pepper Potts y James "Rhodey" Rhodes a su lado, Tony forja alianzas nuevas y se enfrenta a nuevas y poderosas fuerzas.




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martes, 11 de mayo de 2010

TIPS PARA LA COMUNICACIÓN

La doce barreras de la comunicación 


Por Karen Chavarría

Son algunos tips de gran utilidad para saber como llevar a cabo una buena comunicaron, solo se trata de concretizar estas barreras y hacerlas a un lado. 

1.- criticar. A veces equivocadamente pensamos que si criticamos constantemente la gente mejorará. Los papás critican a sus hijos para que sean personas de bien. Los maestros a los alumnos para que estudien más. Los supervisores a los empleados para que aumenten la producción. Y olvidamos que la crítica anula cualquier buena intención y afecta negativamente la autoestima del otro. 

2.- Insultar o etiquetar. “Tenias que ser mujer, Eres un tonto”. Debemos evitar ese tipo de cometarios. Cuando para hacer sentir mal al otro recurrimos a las ofensas, o a las humillaciones, estamos cerrando con llave la puerta de la comunicación y a veces, para siempre. 

3.- Diagnosticar. “Te conozco como la palma de mi mano”. Cuando, en lugar de escuchar al otro con empatía, tomamos el papel de psicólogo barato y con rapidez analizamos y etiquetamos su conducta, estaremos usando la mejor fórmula para desesperarlo. 

4.- Halagar evaluando. Existe la creencia de que los halagos nos hacen sentir bien y nos motivan. Entonces, ¿por qué nos defendemos de ellos? Cuando se exagera la realidad o se evalúa positivamente a alguien con la finalidad de manipularlo, se nota y tiene resultados negativos. El supuesto halagado piensa: “No es para tanto, no estuve tan bien…De seguro, quiere algo de mí…” y por supuesto provoca desconfianza. 

5.- Dar órdenes. Nunca le digas a la otra persona lo que debe hacer. Dar ordenes no es persuadir. Mejor, muestra la realidad, para que el otro decida por sí mismo lo que tiene que hacer. Por ejemplo: “ Haz tu tarea, ahorita mismo. ¿Cómo por qué?, porque yo digo…” cuando utilizamos este método, la gente se pone a la defensiva y menos lo hace, pues por naturaleza se resiste. Implica que su propio juicio no importa y esto degrada su autoestima. No funciona. Siempre será mejor preguntar “¿Tú que opinas? ¿cómo ves sí…?. Además de que la gente se siente tomada en cuenta, hará las cosas con más gusto y nos la echaremos a la bolsa. 

6.- Amenazar. “Haz esto o, si no, ya sabes…” Lanzar una amenaza produce los mismos efectos que dar órdenes. 

7.- Moralizar. A mucha gente le gusta envolver sus palabras con un halo de autoridad, a fin de darles una fuerza social o moral. Dan discursos interminables que contienen la palabra: “deberías” o “ No deberías” moralizar resulta ser desmoralizador. Produce ansiedad o resentimiento, además de que invita a ocultar la verdad. 

8.- Preguntar excesiva inapropiadamente. Las preguntas tienen su lugar en la plática pero, en exceso pueden sacar una conversación; sobre todo del tipo que los papas les hacen a los hijos adolescentes “ ¿A dónde fuiste?, ¿con quién estabas?, ¿qué hiciste? Con esta serie de preguntas, lejos de obtener alguna apertura en la otra persona, solo conseguimos dañar la conversación, cuando las preguntas son incompletas, indirectas, veladas o impersonales, los demás siempre se dan cuenta y provocan reacciones defensivas. 

9.- Dar consejo. “Yo en tu lugar haría esto…”. Aconsejar es una de las barreras mas comunes, para la mayoría de las persona, es una tentación constante así como la de hacer criticas, para la mayoría de las personas, es una tentación constante. Pero ¿por qué es malo dar consejos? Porque sugiere que tenemos poca confianza en la capacidad de las personas para resolver sus problemas. Es como decirle a alguien: “La solución esta en tus narices, pero eres tan tonto, que ni siquiera te das cuenta.” 

10.-Desviar.  Lo peor que podemos hacer en una relación es restarle importancia a lo que la persona dice, o distraernos en otra cosa e interrumpirlo. Pues no quedarían ganas de seguir la charla, ya que le estamos restando importancia a la otra persona. 

11.- Dar soluciones lógicas. “Velo fríamente. Si no hubieras comprado el coche, ya tendría mi computadora”. Si le damos soluciones lógicas a una persona que esta bajo estrés o en conflicto, podemos enfurecerla ¿ La razón? Es seguro que la persona ya se dio cuenta de lo obvio y por so esta estresada, lo menos que quiere oír es lo mismo que ella misma se recrimina. 

12.- Tranquilizar. De momento consolar suena bien, pero, si se hace por encimita sin comprender la problemática de fondo, en realidad se logra todo lo contrario. Es una forma de lavarse las manos, de retraerse emocionalmente. Es como ayudar de lejitos sin que uno se vea involucrado. No sirve.