lunes, 8 de febrero de 2010

Algo que no sabías sobre comunicación



OPINIÓN PÚBLICA

Por Diana Badillo

El fenómeno de la opinión pública es un producto de la sociedad de masas y de los sondeos continuos que se generan a partir de un tema en especial, sobre todo, de la comunicación política.

Diferentes autores han tratado de definir el concepto, por ejemplo:
  • Tocqueville, 1840. La opinión pública es una especie de presión inmensa de la mentalidad de todos sobre la inteligencia de cada cual.
  • Bryce, 1888. La opinión pública es la tiranía de la mayoría.
  • Noelle-Neuman, 1971. El término "opinión pública", corresponde a una realidad, pero las explicaciones no han acertado todavía a determinar dicha realidad.
  • Minc,1995. La opinión pública en la sociedad actual es una ilusión que interpreta para sí misma la comedia de la realidad: sondeos y medios de información cultiva la "opinión", porque ésta se ha convertido en su portavoz.
Los autores anteriores, coinciden en algo real, que el concepto está vinculado al público y a la opinión que este genera, además que está convive entre la gente y de ahí se alimenta.

Monzón, estudioso del término, presentó siete variantes características que determinan a la opinión pública: psicológica, cultural, racional, publicística, elitista, institucional y temática. Debido a que influye la manera de pensar del público, sus costumbres, tradiciones políticas, la cantidad de gente a la que se dirige y el tema a comunicar.

La opinión pública, tiene un gran efecto dentro de las empresas, ya que así se gana o pierde la reputación e imagen ante su mercado, trabajo desempeñado por un comunicador organizacional, debido a que diversas opiniones se pueden presentar en la empresa, sino se informa a tiempo y eficazmente.

El comunicador tiene la responsabilidad de crear y generar una excelente comunicación dentro y fuera de la empresa en la que labora.


Fuente: Amado, Adriana. Comunicaciones Públicas. Ed. Océano Temas, México,2002.



TEORÍA DEL IMAGINARIO SOCIAL

Por: Eder Hernández

Es una teoría propuesta por el psicoanalista filósofo, Cornelius Castoriadis, en su libro titulado La institución imaginaria de la sociedad (1975), explica la teoría de una manera sencilla explicada con numerosos ejemplos propuestos por el autor por lo que resulta atractivo, esencialmente la teoría consiste en que el hombre es un ser que posee una mente infinita con lo que puede crear innumerables ideas, hipótesis, teorías, todo esto en busca de innovar siempre en camino hacia la obtención de algo mejor.
Destaca la importancia de comunicar lo que imaginamos como un acto autónomo y al mismo tiempo nos fomenta la libertad de expresión de una manera inteligente, se puede decir que, comunicamos lo que imaginamos, dinamismo entre lengua y mente.
La capacidad de razonar hace al hombre un ser inteligente consiente de sus actos por naturaleza debido a esta capacidad podemos integrar nuestras actividades de tal modo que comunicamos porque lo deseamos.
Lo nuevo en las sociedades siempre implica algunos ajustes a los que se debe acostumbrar la sociedad, como consecuencia de un nuevo comienzo, es por esto que las naciones y los pueblos idean nuevas maneras de gobierno, estructuras de administración, reglas, ideologías etc., de esta manera las conductas de los individuos se ven modificadas en busca de un bien siempre mayor.
Los hábitos y las costumbres de grupos sociales a los que pertenecemos nos pueden parecer extraños y eso es debido a que se ajustan a sus necesidades inmediatas, físicas, geográficas, sociales, etc. Todo comienza como una vaga idea, se expone, se discute se aprueba, es entonces cuando algo se hace diferente autentificando la acción en pro de sus comensales.


Fuente: Tello, Nerio. Cornelius Castoriadis y el imaginario radical (español, Esp. 2003)







TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA
Por: Karen Cahavarría Leo


“Cada miembro del público de masas es personal y directamente atacada por el mensaje” (Wright, 1975).

Esto significa que cada mensaje que los medios de comunicación envían es recibido por cada individuo y es manipulada por el mensaje, aunque estos individuos se encuentren en contextos muy diferentes.
También conocida como la teoría de la bala mágica, tuvo sus orígenes al fines de la I Guerra Mundial, influyendo los aspectos propagandísticos que hubo en tal conflicto. Esta teoría trata del efecto de los medios de comunicación que inyectan la información en la piel de cada miembro de la sociedad, por eso se le llama así.
La aguja hipodérmica plantea que los medios de comunicación emiten una información recurriendo a los sentimientos, emociones y pensamientos del receptor, tratando de lograr en ella un efecto, en este proceso de causa – efecto el receptor no tiene la capacidad de análisis simplemente, solo responde emotivamente, es decir no necestia explicacion, la informacion es diracta.


Publicidad fuera de serie

El efecto AXE

Por Eder Henández

Es común encender el televisor, y ver un comercial donde se nos muestra a un joven rodeado de hermosas mujeres que caen rendidas a él, ¿pero, porque sucede esto? ¿quién es el responsable de tan utópica imagen?.

El desodorante, esta revolucionando el mercado, debido a la estrategia que utiliza, ocasionado que se posicione en la mente del mercado, que enajenadamente ve la cuidadosa campaña donde el mensaje es claro: AXE es igual a seducción, porque atrae a las mujeres, cosa que al sexo opuesto le interesa, ya que ven a este producto como un arma secreta para lograr conquistar a las mujeres.

De este modo AXE, esta explotando de manera publicitária una de las necesidades básicas para el ser humano, que es relacionarse con otras personas, en este caso, con las mujeres, además el producto le atribuye una posición diferente al que lo utilice entre los demás hombres, en pocas palabras, AXE esta vendiendo el sexo de un modo muy comercial, y le esta funcionando.



Fuente: http://weblogs.clarin.com/publicidad/archives/2007/02/axilas_seductoras.html



Checa este video: www.youtube.com/watch?v=VKUduSep0WM






















RED BULL

Por Lizeth Santander Méndez





Es así como esta bebida ha llegado a posicionarse dentro del mercado, convirtiéndose en una marca líder que transmite lo extremo del momento. Red Bull esta en su apogeo, ya que se convirtió en el portavoz de aquellos deportistas y jóvenes que quieren vivir el momento, es decir arriesgando se.

La publicidad que maneja esta marca austriaca es singular, debido a que son imagenes animadas que retomas una situación y la adaptan magnánimamente al poder que tiene Red Bull sobre los consumidores, incitando a probarla como una nueva experiencia que modificara la cotidiana vida que tiene el humano promedio.

Además de comerciales, es muy importante informar que Red Bull estudio minuciosamente su nicho de mercado, es decir, jóvenes y deportes, tomando estas dos vertientes, la marca realizo un movimiento muy astuto: acercarse de manera gratuita a su mercado en eventos deportivos organizados por la misma marca, en conciertos, en playas, etc.

Red Bull esta rodeado de mitos que aluden a una bebida dañina, pero en vez de perjudicar, sucede lo contrario, ya que el publico curioso, necesita saber que es, ocasionando que adquiera esta bebida y se posicione como favorita dentro del publico.

Sin más preámbulos, se puede decir que la empresa del toro rojo ha realizado movimientos publicitarios de manera inteligente, tomando comentarios negativos que se convierten, en publicidad que define más a esta bebida, y solo nos queda decir: ¡ Red Bull, te da alaaaaas !

Fuente:
http://winred.com/estrategias/caso-red-bull/gmx-niv102-con2680.htm












PEPSI KICK

Por Diana Badillo








El nuevo refresco de la compañía pepsi lanzó una campaña publicitaria llena de expectativas, ya que el consumidor del producto, también se podía relacionar al ser emisor del mensaje publicitario.
El nuevo refresco fue Pepsi Kick, lanzado al mercado mexicano en julio de 2009, esperado ansiosamente por el público, debido a que presenta diversos beneficios por sus ingredientes naturales como: la cafeína y el gingseng, por lo tanto se volvió una bebida energética, que mantiene despierto al consumidor después de ingerirla, además de no contener azúcar ni calorías.
Para crear la campaña de la bebida, Pepsi Kick lanzó una promoción a través de YouTube con la que el ganador se hacia acreedor de cien mil pesos; el reto consistía en que el consumidor registrará sus datos en un portal de YouTube, para poder subir un video creativo y original con algún personaje que se moviera de acuerdo a la frase: “Pepsi Kick Despierta” y obviamente que tuvieran las bebida dentro del spot.
Los audivisuales fueron aceptados hasta el 31 de julio de 2009, y se optó por el ganador de acuerdo a las votaciones que se podían realizar en la página del mismo video, además de ganar el efectivo, el participante pudo grabar el spot de manera profesional.
Lo anterior, demuestra que el público también puede relacionarse profesionalmente con el producto, y al hacerlo, ayuda a promocionarlo de manera personal, por lo que no hay mejor publicidad, que la que se hace de boca en boca.
La campaña fue un éxito y el producto ha alcanzado grandes ventas en nuestro país.
Checa el link para ver lo videos:









Fuente:
youtube.com.mx/pepsikickdespierta
www.despierta.com.mx.

Aprovecha tu tiempo libre...


TIPS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Por: Karen M. Ch. Leo

Como verse importante

¿por qué es tan importante la postura?

El porte es la expresión física de cómo  nos vemos a nosotros mismos y es lo primero que transmitimos al caminar: podemos decir que es lo que proyectamos por cada poro de la piel. La postura habla de nuestro estado de ánimo, de nuestra autoimagen, de lo que sentimos y, sobre todo de nuestro autoestima. En la forma en que manejamos el cuerpo, y hasta el más sutil de los movimientos que realizamos con él, es por eso que es tan importante sostener una buena postura, para esto primero, debemos preguntarnos como nos queremos mostrar ante un público, ¿qué impresión quiero dar?, muy semejante a la imagen con la que se quedan de uno, a primera vista.

 

El poder de una mirada

Cuando platicamos con alguien por lo general tenemos a pasear la mirada  por su cara o ver al infinito. Ninguna de estas formas enriquecen la comunicación. Para sostener una conversación no es necesario hablar, a través de una mirada podemos reconocer y tocar los rincones más profundo del otro. Poner los ojos en una persona tiene un amplio poder. El silencio recorre desde la invitación mas cálida, hasta la mas desafiante intimidación. Es por eso que la mirada se vuelve un factor muy importante cuando mantenemos una conversación, ya sea formal o informal.

¿Cómo vestirme para una entrevista de trabajo?

Por Diana Badillo

La primera impresión es la que cuenta, por lo que a simple vista podemos conocer a una persona, sigue estos pequeños consejos si estás en busca de trabajo o si ya eres parte del mundo laboral, te ayudarán a elegir tu próximo vestuario y a evitar errores a la hora de vestir.

* Vestir con elegancia no requiere de mucho dinero, sólo necesitas vestir de forma conservadora y cómoda, te sugerimos adquirir un traje de calidad. 

* Tu cabello debe estar bien peinado y limpio.

* Tu cara, dientes y manos deben estar limpios y cuidados.

* Debes vestir de acuerdo al cargo que aspiras o la que ya ocupas.

* Se cauto con la colonia o perfume, utiliza, de preferencia aromas dulces no muy cargados.


* En el caso de las mujeres eviten ir con escotes, colores fluorescentes, minifaldas o ropa muy ajustada al cuerpo.Además eviten

exceso de maquillaje y las uñas pintadas con colores fuertes.

* En el caso de los hombres se les recomienda utilizar trajes de corte discreto y colores como el negro, la gama de grises, azules oscuros y colores tierra. Utilicen corbatas lisas o con pequeños detalles.


*Finalmente, recuerden que "menos es más"

Fuente: http://www.educacionlaboral.com




¿QUÉ NECESITO PARA SER UN EMPRENDEDOR?


Por: Lizeth Santander


Muchas veces, nos hemos encontrado en situaciones donde no sabemos que hacer o decir, dejamos que nuestro auto estima baje y nos mostramos vulnerables ante los problemas, esto no es motivo para que uno se sienta menos, porque existe una solución, y tú la tienes.
Aquí te mostraremos a ser una persona emprendedora, segura, confiable, responsable, y capaz de decidir con base al criterio que tiene:
1° La Motivación: Parte fundamental para enfrentar cualquier reto que se te presente, ya que teniendo este factor de empuje y compromiso las personas a tu alrededor verán un cambio radical en ti, pues estas tomando la iniciativa a realizar tus compromisos.
2° La Tolerancia: Este punto es muy importante con respecto al proceso de comunicación, porque no solo se tiene que ser constante, sino tambien abierto a escuchar las ideas de aquellas personas que te ayudan y retroalimentarlas, todo esto con el objetivo de un buen trabajo en equipo.
3° Conocimiento: ¿A quién no le gustaria solo mandar? suena fácil, pero para llegar a este punto uno se debe exigir más. Para ser jefe, uno tiene que saber hacer lo que pide antes de mandar a otros, es decir, debe tener un sentido amplio de cultura general, y de temas relacionados con su trabajo, para mostrarse con los demás no solo como la persona que manda, si no tambien como aquel que sabe hacerlo y es ejemplo a seguir de sus colegas, porque nunca se termina de aprender.

Invitados


La democratización de los medios de comunicación

Por Enrique López Rivera

Uno de los temas que ha ido ganando un lugar irreemplazable en las democracias modernas es el de los medios de comunicación. En la actualidad no es posible describir, explicar o predecir el funcionamiento de los regímenes democráticos sin tomar en cuenta el complejo mundo de la comunicación masiva. Para bien o para mal, lo mediático y la democracia forman en el presente una pareja indisoluble.
En torno de los medios de comunicación se puede hablar de muchos temas y de diversas maneras. Lo mediático introduce al mundo de los escándalos, por igual de personajes políticos o artísticos, al ventilamiento de la corrupción, a la trivialización de los mensajes políticos y al engrandecimiento de lo frívolo. En suma, lo mediático conduce a un mundo temáticamente expansivo.
Sin embargo, dentro de este universo resulta particularmente importante subrayar el papel de los medios en las campañas electorales. Más ahora que los tiempos electorales se expanden al universo de la política sin patrones definidos. Esto es, los políticos usan y abusan de los medios como si todo el tiempo estuvieran inmersos en una contienda electoral. Por ello, no sólo es necesario definir con mayor claridad la posibilidad de que los políticos se publiciten en los medios, sino que es indispensable, contrarrestar el poder de los medios en la política.
En los próximos meses más de una docena de estados elegirán gobernador. En aquellos sitios se podrá poner a prueba la frágil relación entre los medios y el poder político. Todo ello vendrá a validar o a cuestionar nuevamente el nivel de independencia o dependencia que tienen los medios al interior del país.
Todo parece indicar que en algunos estados como Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Veracruz por citar algunos; el anhelado escenario de mayor democracia en los medios es sólo un espejismo incapaz de ser transformado por los regímenes locales más cercanos al autoritarismo que a la democracia.

Esto te ayudará...



Las recomendaciones del día de hoy son:

Por Lizeth Santander Méndez

En esta sección estamos acostumbrados a mencionar algún libro, revista o sitio web, que puede ayudar a la formación del comunicador dentro de la empresa, pero por una excepción, hoy sera diferente.



Después de semanas de trabajo, para la empresa es fundamental darle un espacio a sus integrantes, ya que además de contribuir en sus deberes laborales, también son seres humanos que necesitan tiempo recreativo para poder distraerse y dejar el estrés, de este modo uno podrá regresar al trabajo de manera eficiente logrando un mejor ambiente laboral dentro de la empresa, por lo que te recomendamos:



  • Ir a un lugar de tu agrado, puede ser desde el cine, hasta un lugar turístico, que por el trabajo no habías podido darte ese tiempo para consentirte.


  • Reservar los fines de semana para tu familia o amistades, no olvides que eres un ser humano, y te debes poner al tanto de lo que sucede a tu alrededor, platicar con ellos te ayudará a sentirte querido y relajado.


  • Consentirte en algún aspecto que habías descuidado, por ejemplo: un corte de cabello, una manicura, pedicura, shopping, etc.


Procura dare tu tiempo tambien, ya que actualmente miles de personas viven con el estrés, ocasionando en ellos diversos problemas que afectan su vida personal como laboral, por lo que te pedimos cuidarte y quererte.








































Por Karen Chavarria





"Todo sobre la imagen del éxito"








Libro de



Gaby Vargas








El contenido de este libro revela los secretos de un estilo de vida que hará que uno se sienta y este a gusto en todo momento, conociendo asimismo, buenas costumbres, y como no caer en el mal humor entre muchas cosas interesantes, esta dirigido a aquellas personas que están dispuestas a descubrir la clave del éxito para triunfar, y saber cual es la imagen que quieren dar a conocer en todas y cada unas de las partes de su vida.





La revista “Grandes Empresarios” es considerada un medio de comunicación muy bueno, ya que tiene excelentes aportaciones, que ayudan a mejorar la comunicación dentro de una empresa, ya que está especializada en temas corporativos, con un enfoque positivo, lo cual les servirá para hacer crecer la empresa, que sean más reconocidas y lo más importante, que sepan manejar una buena imagen corporativa.





Revisa algunos textos



Por Eder Hernández




* Revista MERCA 2.0
Publicación mensual dedicada a la mercadotecnia y publicidad más destacada nacional e internacionalmente, vista de una manera objetiva identificando las aciertos y errores que se presentan en la campaña, de esta manera se puede saber acerca de las estrategias en la publicidad que funcionan con efectividad y otras que no tanto, de esta manera podemos hacer una comparación con las técnicas y campañas utilizadas en la organización, o simplemente nos puede servir para tener un panorama general acerca de la publicidad exitosa y de vanguardia con la que se ataca el “target” en otras partes del mundo, nos puede permitir hacer adaptaciones de cosas que nos sirvan entre otras cosas, les invitamos a adquirir el próximo ejemplar de la revista o visitar su versión online en el sitio: http://www.merca20.com/







* El libro “Fundamentos de administración” de Lourdes Munch Galindo
Se trata de un texto escrito con un lenguaje claro y entendible que tiene el objetivo de brindarnos los conocimientos generales sobre el proceso administrativo, al mismo tiempo nos da algunos tips muy útiles en la organización que se pueden aplicar de una manera sencilla e inmediata, esta dirigido a todas aquellas personas que presenten interés en el tema sin ser expertos, aunque a éste le serviría para reafirmar sus conocimientos, es una manera sencilla y rápida de tener una buena lectura.

¿Qué está sucediendo,ahora?


Olimpiadas de invierno, Vancouver 2010



El pasado 12 de febrero, se dio inicio a este magno evento, que reune a varios países para competir en disciplinas deportivas de invierno.


El contiente europeo se destaca por participar, mostrando habilidades y estrategias de gran nivel. Por otra parte, África no se ha quedado atrás, ocasionado la fascinacion de sus competidores. Finalmente, la participación de México es tambien de admirar, ya que sólo cuenta con un competidor, esperemos una sopresa por parte de nuestro compatriota.

Visita: http://www.vancouver2010.com/







SUPER BOWL XLIV

El próximo domingo 7 de febrero del 2010, millones de fanáticos a este deporte alrededor del mundo estarán sintonizando por televisión u otro medio de comunicación este magno evento. El partido será disputado por los New Orleans Saints y los Indianapolis Colts, en el Sun Life Stadium, en Miami Gardens Florida.




Fuente: http://www.ccwtours.com