La democratización de los medios de comunicación
Por Enrique López Rivera
Uno de los temas que ha ido ganando un lugar irreemplazable en las democracias modernas es el de los medios de comunicación. En la actualidad no es posible describir, explicar o predecir el funcionamiento de los regímenes democráticos sin tomar en cuenta el complejo mundo de la comunicación masiva. Para bien o para mal, lo mediático y la democracia forman en el presente una pareja indisoluble.
En torno de los medios de comunicación se puede hablar de muchos temas y de diversas maneras. Lo mediático introduce al mundo de los escándalos, por igual de personajes políticos o artísticos, al ventilamiento de la corrupción, a la trivialización de los mensajes políticos y al engrandecimiento de lo frívolo. En suma, lo mediático conduce a un mundo temáticamente expansivo.
Sin embargo, dentro de este universo resulta particularmente importante subrayar el papel de los medios en las campañas electorales. Más ahora que los tiempos electorales se expanden al universo de la política sin patrones definidos. Esto es, los políticos usan y abusan de los medios como si todo el tiempo estuvieran inmersos en una contienda electoral. Por ello, no sólo es necesario definir con mayor claridad la posibilidad de que los políticos se publiciten en los medios, sino que es indispensable, contrarrestar el poder de los medios en la política.
En los próximos meses más de una docena de estados elegirán gobernador. En aquellos sitios se podrá poner a prueba la frágil relación entre los medios y el poder político. Todo ello vendrá a validar o a cuestionar nuevamente el nivel de independencia o dependencia que tienen los medios al interior del país.
Todo parece indicar que en algunos estados como Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Veracruz por citar algunos; el anhelado escenario de mayor democracia en los medios es sólo un espejismo incapaz de ser transformado por los regímenes locales más cercanos al autoritarismo que a la democracia.
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