OPINIÓN PÚBLICA
Por Diana Badillo
El fenómeno de la opinión pública es un producto de la sociedad de masas y de los sondeos continuos que se generan a partir de un tema en especial, sobre todo, de la comunicación política.
Diferentes autores han tratado de definir el concepto, por ejemplo:
- Tocqueville, 1840. La opinión pública es una especie de presión inmensa de la mentalidad de todos sobre la inteligencia de cada cual.
- Bryce, 1888. La opinión pública es la tiranía de la mayoría.
- Noelle-Neuman, 1971. El término "opinión pública", corresponde a una realidad, pero las explicaciones no han acertado todavía a determinar dicha realidad.
- Minc,1995. La opinión pública en la sociedad actual es una ilusión que interpreta para sí misma la comedia de la realidad: sondeos y medios de información cultiva la "opinión", porque ésta se ha convertido en su portavoz.
Los autores anteriores, coinciden en algo real, que el concepto está vinculado al público y a la opinión que este genera, además que está convive entre la gente y de ahí se alimenta.
Monzón, estudioso del término, presentó siete variantes características que determinan a la opinión pública: psicológica, cultural, racional, publicística, elitista, institucional y temática. Debido a que influye la manera de pensar del público, sus costumbres, tradiciones políticas, la cantidad de gente a la que se dirige y el tema a comunicar.
La opinión pública, tiene un gran efecto dentro de las empresas, ya que así se gana o pierde la reputación e imagen ante su mercado, trabajo desempeñado por un comunicador organizacional, debido a que diversas opiniones se pueden presentar en la empresa, sino se informa a tiempo y eficazmente.
El comunicador tiene la responsabilidad de crear y generar una excelente comunicación dentro y fuera de la empresa en la que labora.
Fuente: Amado, Adriana. Comunicaciones Públicas. Ed. Océano Temas, México,2002.
TEORÍA DEL IMAGINARIO SOCIAL
Por: Eder Hernández
Es una teoría propuesta por el psicoanalista filósofo, Cornelius Castoriadis, en su libro titulado La institución imaginaria de la sociedad (1975), explica la teoría de una manera sencilla explicada con numerosos ejemplos propuestos por el autor por lo que resulta atractivo, esencialmente la teoría consiste en que el hombre es un ser que posee una mente infinita con lo que puede crear innumerables ideas, hipótesis, teorías, todo esto en busca de innovar siempre en camino hacia la obtención de algo mejor.
Destaca la importancia de comunicar lo que imaginamos como un acto autónomo y al mismo tiempo nos fomenta la libertad de expresión de una manera inteligente, se puede decir que, comunicamos lo que imaginamos, dinamismo entre lengua y mente.
La capacidad de razonar hace al hombre un ser inteligente consiente de sus actos por naturaleza debido a esta capacidad podemos integrar nuestras actividades de tal modo que comunicamos porque lo deseamos.
Lo nuevo en las sociedades siempre implica algunos ajustes a los que se debe acostumbrar la sociedad, como consecuencia de un nuevo comienzo, es por esto que las naciones y los pueblos idean nuevas maneras de gobierno, estructuras de administración, reglas, ideologías etc., de esta manera las conductas de los individuos se ven modificadas en busca de un bien siempre mayor.
Los hábitos y las costumbres de grupos sociales a los que pertenecemos nos pueden parecer extraños y eso es debido a que se ajustan a sus necesidades inmediatas, físicas, geográficas, sociales, etc. Todo comienza como una vaga idea, se expone, se discute se aprueba, es entonces cuando algo se hace diferente autentificando la acción en pro de sus comensales.
Destaca la importancia de comunicar lo que imaginamos como un acto autónomo y al mismo tiempo nos fomenta la libertad de expresión de una manera inteligente, se puede decir que, comunicamos lo que imaginamos, dinamismo entre lengua y mente.
La capacidad de razonar hace al hombre un ser inteligente consiente de sus actos por naturaleza debido a esta capacidad podemos integrar nuestras actividades de tal modo que comunicamos porque lo deseamos.
Lo nuevo en las sociedades siempre implica algunos ajustes a los que se debe acostumbrar la sociedad, como consecuencia de un nuevo comienzo, es por esto que las naciones y los pueblos idean nuevas maneras de gobierno, estructuras de administración, reglas, ideologías etc., de esta manera las conductas de los individuos se ven modificadas en busca de un bien siempre mayor.
Los hábitos y las costumbres de grupos sociales a los que pertenecemos nos pueden parecer extraños y eso es debido a que se ajustan a sus necesidades inmediatas, físicas, geográficas, sociales, etc. Todo comienza como una vaga idea, se expone, se discute se aprueba, es entonces cuando algo se hace diferente autentificando la acción en pro de sus comensales.
TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA
Por: Karen Cahavarría Leo
“Cada miembro del público de masas es personal y directamente atacada por el mensaje” (Wright, 1975).
Esto significa que cada mensaje que los medios de comunicación envían es recibido por cada individuo y es manipulada por el mensaje, aunque estos individuos se encuentren en contextos muy diferentes.
También conocida como la teoría de la bala mágica, tuvo sus orígenes al fines de la I Guerra Mundial, influyendo los aspectos propagandísticos que hubo en tal conflicto. Esta teoría trata del efecto de los medios de comunicación que inyectan la información en la piel de cada miembro de la sociedad, por eso se le llama así.
La aguja hipodérmica plantea que los medios de comunicación emiten una información recurriendo a los sentimientos, emociones y pensamientos del receptor, tratando de lograr en ella un efecto, en este proceso de causa – efecto el receptor no tiene la capacidad de análisis simplemente, solo responde emotivamente, es decir no necestia explicacion, la informacion es diracta.
También conocida como la teoría de la bala mágica, tuvo sus orígenes al fines de la I Guerra Mundial, influyendo los aspectos propagandísticos que hubo en tal conflicto. Esta teoría trata del efecto de los medios de comunicación que inyectan la información en la piel de cada miembro de la sociedad, por eso se le llama así.
La aguja hipodérmica plantea que los medios de comunicación emiten una información recurriendo a los sentimientos, emociones y pensamientos del receptor, tratando de lograr en ella un efecto, en este proceso de causa – efecto el receptor no tiene la capacidad de análisis simplemente, solo responde emotivamente, es decir no necestia explicacion, la informacion es diracta.
pienso que dicha teoría es muy importante para nosotros como comunicadores ya que al formar parte de los medios de comunicación debemos aprender como llegar a ellos y sobre todo tomar en cuenta cuales son las opiniones que va a tener nuestro público, así como manejar maneras de llegar de forma mas directa a ellos y de alguna u otra forma llegar a influenciarlos.
ResponderEliminarVale la pena referenciar la teoría de la figuración, propuesta por Wittgenstein, que relaciona el significado mental con el lenguaje, no hay que olvidar que cada uno imagina y percibe el mundo de forma distinta, desde su óptica, de ahí la importancia de ser pertinente con el receptor, cuando emitimos un mensaje, hay que conocer su mundo. Gracias por compartir la teoría del imaginario social.
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