lunes, 12 de abril de 2010

Algo que no sabías sobre comunicación

Teoría de la hiperrealidad

Por Lizeth Santander Méndez

El teórico Baudrillard es ampliamente reconocido por sus investigaciones en torno al tema de hiperrealidad, particularmente en una sociedad como lo es la estadounidense. Estados Unidos ha construido para sí un mundo, que es más real que real, cuyos habitantes viven obsesionados con la perfección, con evitar el paso del tiempo. Aún más la autenticidad ha sido reemplazada por la copia, nada es real, y los involucrados en esta ilusión son incapaces de notarlos.

En la era posmoderna, el territorio ha dejado de existir, y solo ha quedado un mapa, es decir, una representación, se ha borrado la diferencia entre territorio y mapa. Baudrillard insiste en que la realidad supera la ficción y asegura que los receptores de la hiperrealidad desempeñan un papel pasivo, la hiperrealidad y la simulación disuadan todo principio.

Fuente: Apuntes de 5 semestre, Teorías de la comunicación, impartido por Alejandra Ledezma, 2009, Universidad La Salle Pachuca, México.

1 comentario:

  1. Desafortunadamente en la actualidad muchos medios y líderes de opinión se han dedicado a explotar una parte de la realidad y utilizarla como materia prima de su labor informativa, propiciando una hipnosis social que se ve reflejada en la falta de formación y criterio de la sociedad, así como en cambios negativos de conducta social. Gracias por la aportación

    ResponderEliminar